Reseña “Saga Divergente” de Veronica Roth

Páginas: 463
Colección: “Saga Divergente” (“Divergente”, “Insurgente”, “Leal” y “Cuatro”)
Género: Ciencia ficciónAventuraDistopía; Literatura Juvenil

Sinopsis:

Una futurista ciudad de Chicago tiene la población dividida en facciones, grupos de personas con singulares valores culturales, religiones y conductas. Hay cinco facciones diferentes de la ciudad:

1. Verdad (La sinceridad) 2. Erudición (La inteligencia) 3. Cordialidad (La paz) 4. Osadía (La valentía) 5. Abnegación (La generosidad)

La protagonista, Beatrice Prior, llamada más tarde "Tris", se crió en Abnegación, donde la generosidad se mantiene por encima de todo. La generosidad no viene naturalmente de Beatrice, sino de la enseñanza de sus padres. Ella se siente sola y oprimida, rodeada de gente que no piensa como ella. Cuando los jóvenes cumplen dieciséis años deben asistir a una Prueba de Aptitud la cual determina a qué facción pertenece cada uno, eligiendo vivir en la otra facción o quedarse con sus padres. La prueba consiste en una simulación, durmiendo a los adolescentes con un líquido especializado para hacerlos soñar en una especie de prueba que pareciera real. Para su sorpresa, Tris descubre que es capaz de manipular las simulaciones y tomar decisiones prohibidas, después se entera de que es una Divergente (persona capaz de manipular las simulaciones). Ella no encaja en ninguna de las facciones, ya que tiene aptitud igual para tres facciones diferentes (Abnegación, Osadía, y Erudición), lo que la aterroriza. Beatrice tiene que sobrevivir siendo una Divergente, lo cual está prohibido.

Análisis:

Título: Insurgente
Autora: Veronica Roth
Editorial: RBA Molino
Páginas: 463

Sinopsis:

Una sola elección puede transformarte... o destruirte. Sin embargo, toda elección tiene sus consecuencias, así que, cuando los disturbios se extienden por las facciones, Tris Prior debe seguir intentando salvar a sus seres queridos (y a sí misma, mientras se enfrenta a inquietantes dilemas sobre la pena y el perdón, la identidad y la lealtad, la política y el amor). El día de la iniciación, lo normal es celebrar la victoria con la facción elegida; por desgracia, en el caso de Tris, el día acaba de formar atroz. El conflicto entre las facciones y sus distintas ideologías se intensifica, y la guerra acecha en el horizonte. El peligro en tiempos de guerra es que se debe escoger un bando, desvelar secretos... y las consecuencias de cada elección se convierten en algo aún más irrevocable y poderoso. Transformada por sus decisiones, pero también por los nuevos descubrimientos, los cambios en sus relaciones personales, la pena y la culpa que la obsesionan, Tris debe abrazar su divergencia por completo, aunque eso le suponga pérdidas insuperables.

Análisis:

Título: Leal
Autora: Veronica Roth
Editorial: RBA Molino
Páginas: 496

Sinopsis:

Para Tris Prior, la sociedad basada en facciones que conocía y en la que creía fue destruida por la corrupción del poder, la codicia, la pérdida y la violencia. Así que cuando tiene la oportunidad de ver y experimentar el mundo más allá de las paredes de su distópica Chicago, está lista para eso. Tal vez, ella y Tobias encuentren una vida que es mucho más fácil y simple, libre de dolores, mentiras y traiciones. Pero la nueva realidad de Tris es aún más alarmante que la que había dejado atrás. Antiguos descubrimientos se vuelven rápidamente sin sentido. Nuevas verdades cambian a aquellos a quienes ama. Y una vez más, Tris debe luchar para comprender las complejidades de la naturaleza humana -y de sí misma- mientras se enfrenta a decisiones imposibles sobre el coraje, la lealtad, el sacrificio y el amor.

Análisis:

Título: “Cuatro: Una historia de la saga divergente”
Autora: Veronica Roth
Editorial: RBA Molino
Páginas: 257

Sinopsis:

Las cuatro piezas incluidas en CUATRO (La transferencia, El iniciado, El hijo, El traidor y tres escenas adicionales) darán a los lectores de la serie superventas Divergente, la mirada del popular Tobias sobre distintos momentos únicos en la épica trilogía.
Cuatro historias cortas y tres escenas inéditas que te revelarán lo que nunca llegaste a saber del mundo de Divergente.

Opinión personal:

La “Saga Divergente” me ha gustado mucho, hacía tiempo que me quería leer la saga pero no tenia ocasión y este verano una amiga mía me ha dejado los libros y por fin me los he leído.

Me ha parecido una excelente trilogía llena de aventura, misterio, competencia y romance. Unas novelas de acción para adolescentes
.
Lo que me ha sorprendido es el tema de las facciones, el quitarles los genes y dejarles uno solo y el misterio de por qué lo han hecho.

También llama la atención las muchas batallas y muertes que acechan en cada momento. Las persecuciones engaños y verdades es lo que da la acción y misterio en la novela. Los protagonistas deben saber lo que es correcto y cómo actuar.

Me ha gustado mucho que en cada libro explicase porque se llama así “Divergente”, “Insurgente” y “Leal”. Porque detrás de cada nombre hay una pequeña historia que es muy importante en la novela.

Chicago, podría haber sido la ciudad de la novela en un pasado o la de en un futuro, ¿Quién sabe?

Estos tipos de libros te cautivan y te incitan a seguir leyendo «Lectura adictiva» pone en la contraportada. Yo me leí los libros en 4 días cada uno. Es un tipo de lectura muy fácil, no como otros libros que aunque te gusten te cuesta leer por la manera en que escriben.

Veronica Roth, es conocida por ser la autora de esta fantástica saga. Ahora mismo no sé si tiene más proyectos entre manos, pero si los tiene me gustaría leerlos.

“Cuatro” es una novela con cuatro escenas desde el punto de vista de Cuatro. Cuatro bonitas escenas que seguro que querrás leer (después de Leal que hay spoilers).

La “Saga Divergente” tiene tres películas ya estrenadas “Divergente”, “Insurgente” y “Leal Parte 1”. “Leal”, como muchas otras sagas como “Los Juegos del Hambre” o “Harry Potter”, su tercera y última película y con la cual llega el desenlace, se divide en dos partes. La primera ya estrenada en 2016 y la segunda parte llamada “Ascendente” está prevista para ser estrenada el 24 de marzo de 2017. Se dice que “Ascendente” no será estrenada en cines, sino en televisión.

Yo aún no he visto todas las películas, vi la primera solo este pasado verano. Mucha gente que se ha leído los libros y ha visto la película dice que decepcionan. Yo, viendo solo la primera, no puedo opinar plenamente, pero sí que me ha decepcionado un poco. Por eso recomiendo que «no juzguen a un libro por su película», al igual que dicen esta frase con «no juzgues a un libro por su portada» (aunque esto último yo sí que lo he hecho).

Le pongo un 8/10

Recomiendo esta saga a quien le gusten mucho las novelas de ciencia ficción porque esta colección es sobe un mundo completamente distinto al que conocemos.

Preparad@ para entrar en el mundo de “Divergente”?